Pages

sábado, 3 de agosto de 2019

GIANI STUPARICH "Un Anno di Scuola" (1929) Libro, Un año de escuela en Trieste, Ed. Minúscula 2010


Otra pequeña joya de Stuparich, con similar carga poética que la imprescindible, La Isla (Ver Aquí).

Todo gira en torno al mundo de la adolescencia, centrándose en el personaje de la joven Edda Marty. Junto a sus padres se ha trasladado de Viena a la ciudad portuaria de Trieste, con el consiguiente malestar de la joven, ya que admira la libertad e igualdad de la mujer con el hombre que se gozaba en la Viena de 1920; donde se ha quedado su venerada hermana mayor.

Edda no se siente conforme en el ambiente provinciano y burgués de la provincia, donde la mujer aparece encorsetada. Está cansada de los estudios con sus compañeras, a las que considera mojigatas.

Para ello se examinará en el Instituto masculino:

"Edda Marty era osada: era la primera mujer que intentaba hacerse con una plaza en aquel instituto masculino. Examinarse de ocho asignaturas, responder por cinco años de griego y siete de latín, no era ninguna broma."

La entrada de Marty, va a convulsionar el ambiente en el que se mueven los chicos.

Stuparich trata con mucha sensibilidad la convivencia de los jovenes, su interrelación con Marty. La turbación se hace evidente en el círculo que frecuenta la joven: Antero, Mitis, Pasini, ...; amantes de las tertulias literarias, en torno a Leopardi o D'Annunzio.

Acontecimientos adversos se suceden en la vida de Edda, al igual que confusos amores de consecuencias impensables.


La transición de la adolescencia a la edad adulta, con toda su problemática intrínseca, donde los actos comenzarán a tener consecuencias; está tratado de manera delicada por el autor:

"Más de uno sintió aquel día que la vida posee una trágica seriedad y que aquellos bancos de escuela eran un juguete frente a ella. Los profesores se vieron por un tiempo ante una clase distraída, abúlica, y se inquietaron y echaron la culpa a razones bien distintas."

Ese ambiente provinciano y aburguesado, se verá reflejado en la conducta de padres posesivos que controlan totalmente a sus hijos.

Por último, sobrevuela la causa nacionalista que atraviesa Trieste entre los años veinte a treinta del siglo XX.


Un poco de jazz a cargo del trompetista también nacido en Trieste, Enrico Rava:



Enrico Rava - trumpet, fluegelhorn Gebhard Ullmann - soprano, tenor sax, bass flute Andreas Willers - guitar Martin Lillich - double bass, electric bass Niko Schäuble - drums
Nabel Records, 1989.


Editorial: Minúscula
Traducción: Francesc Miratvilles

2 comentarios