Pages

domingo, 20 de enero de 2019

SEBASTIAN BARRY "Days Without End" (2016) Libro, "Días Sin Final", Ed. Alianza (Adn) 2018


El origen del libro, cuenta Barry que se remonta a historias que su abuelo le contó de un tío abuelo suyo, que emigró de Irlanda a Estados Unidos y participó en las Guerras Indias y de Secesión. La labor de investigación le llevó a leer más de trescientos libros sobre el tema.

El huérfano Thomas McNulty, se introduce en un barco de polizón y viaja de Irlanda a Estados Unidos. Conocerá a John Cole y más que su amistad quedará vinculada a él. Ambos vivirán una serie de peripecias que les llevarán a participar en las guerras contra los nativos indios y posteriormente formarán parte del ejército de la Unión contra los rebeldes Sureños.

Destaca la peculiar manera de contarnos Barry a través de Mcnulty en primera persona, todo lo que le va aconteciendo y pensando en cada momento. Todo narrado de una manera cruda pero en cierto modo poética. Las masacres contra los indios, dejan huella en un emigrante que no entiende la inquina general contra los nativos. Por otra parte, tampoco se explica las matanzas de los dos ejércitos combatientes en la Guerra de Secesión, entre los que a su pesar él forma parte, al igual que muchos irlandeses diseminados en ambos bandos.


Dentro de un mundo cruento, sobresale el Amor, la Amistad y Lealtad que se establece entre un grupo determinado de personas, principalmente los lazos que unen a Mcnulty con Cole y a ambos con la niña nativa india,Winona. La homosexualidad y el travestismo también presentes, están tratados de manera natural.
Además del propio Mcnulty se nos quedarán grabados una serie de magnéticos personajes: John Cole, la niña india Winona, Lige, Rosalee, Tennyson, el Mayor, Sterling, el sanguinario sargento Wellington, el jefe indio Atrapó Su Caballo Primero, …

Un libro que bien puede emparentarse con algunas obras de Cormac McCarty.


Mcnulty y Cole, entonan canciones tradicionales, como "My Old Kentucky Home".
En el vídeo, una magnífica interpretación de Laurie Lewis, Tom Rozum y "Banana" Lowell Levinger, entre otros:

"Es bien sabido que hemos trabajado en salas de espectáculos, pero aquí cantamos juntos como dos muchachos y entregamos un Uncle Tom o un Old Kentucky Home y lo dejamos en eso. Kentucky tiene ambos pies en la guerra, así que tenemos que pisar con cuidado ese terreno."


En otro momento será Winona quien canté la popular canción inglesa "The Famous Flower of Serving Men"; Martin Carthy nos deja una estupenda versión:

"Mientras avanzamos entre ambas poblaciones por los bosques helados de diciembre y las frías granjas, Winona entona de vez en cuando una canción que le enseñó el poeta McSweny mientras estábamos fuera. Es una canción útil porque dura tanto como dieciséis kilómetros a pie. No hay persona viva capaz de explicar lo que significa la letra. La canción era The Famous Flower of Serving Men. Pero ella la canta con una voz ingenua."



Editorial: Alianza (Adn), edición 2018
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Fuente de Imagen de Sebastian Barry: Propiedad de Cyril Byrne

No hay comentarios