Pages

jueves, 20 de diciembre de 2018

GONÇALO M. TAVARES (Uma Menina Está Perdida no Seu Século à Procura do Pai, 2014) Libro, "Una Niña Está Perdida En El Siglo XX" Ed. Seix Barral, 2016


Un hombre, Marius, que parece huir de algo, casualmente se encuentra con una niña que está como perdida, Hanna. La niña tiene una caja con unas fichas de aprendizaje de personas con discapacidad. Nos enteramos que padece trisomía 21 (Síndrome de Down). Hanna busca a su padre, pero bajo amenazas no puede pronunciar su nombre, éste parece hallarse en Berlín; Marius acompañará a Hanna en su búsqueda.

En su camino se encontrarán con una serie de personajes curiosos: Josef Bergman, un enigmático fotógrafo de animales y personas con discapacidad; Fried Stamm, crea y pega hipnóticos cárteles subversivos junto a sus hermanos, cada uno en un sitio diferente de Europa; Vitrius, un "Don Quijote" anticuario; conocerán a Adam Josh, artista de inscripciones de letras minúsculas; se alojarán en un hotel cuyas habitaciones tienen nombres de campos de concentración, regentado por Raffaela y su marido "Moebius", ambos judíos. En el mismo hotel se aloja el viejo Terezin que cuenta que hay siete judíos, llamados "Los Siglo XX", dedicados a memorizar los acontecimientos más significativos del siglo XX; preferentemente los que tuvieron incidencia en el pueblo judío.




Hanna desprende un "halo" atrayente de paz y bondad, que irradia confianza en las personas que se cruzan en su recorrido; de esta manera cuentan a Marius sus historias y confidencias.

En el libro subyace como tema de fondo el "Holocausto". Tavares propone un ejercicio de memoria, para no olvidar los execrables hechos del nazismo. Señala el peligro del adoctrinamiento y consiguiente embrutecimiento de la colectividad, defendiendo al individuo como ser "pensante" con capacidad de decisión propia. Un texto enriquecido de manera alegórica que nos sugiere más significados de los que aparentemente muestra.



Para acompañar la lectura, "Quartet & Double Quartet", disco del compositor y contrabajista angelino, Anthony Shadduck, editado a finales de octubre. En formación de cuarteto en las cuatro primeras canciones y con doble cuarteto en la cara B, las dos canciones finales.




Components:

Quartet:
Jeff Parker (guitar)
Cathlene Pineda (piano)
Dylan Ryan (drums)
Anthony Shadduck (bass)

Double Quartet:
David Tranchina and Anthony Shadduck (basses)
Danny Frankel and Chad Taylor (drums)
Alex Sadnik and Phillip Greenlief (woodwinds)
Kris Tiner and Danny Levin (brass)

Editorial: Seix Barral, edición 2016 
Traducción: Rosa Martínez Alfaro 
Fuente de Imagen Gonçalo M. Tavares: Tânia Pinto Ribeiro 
Fuente Imagen Anthony Shadduckhttp://jazzfreedom.com/ 

No hay comentarios