miércoles, 19 de septiembre de 2018

SLEEPY JOHN ESTES "Drop Down Mama" (1929-1941) Lp & Digital Compilation Night Records, 2018





El sello francés Night Records, está recuperando una serie de artistas legendarios primigenios de blues: Bessie Smith, Charley Patton, Robert Johnson, Kokomo Arnold …; o el presente disco de Sleepy John Estes. Al cuidado en la edición hay que destacar las maravillosas portadas a cargo de Jean-Luc Navette.

Unas pinceladas de la azarosa biografía del genial intérprete:

Nació en el final del siglo XIX, en 1899 concretamente; en Ripley (Tennessee).

Aprendió de pequeño a tocar la guitarra, con un instrumento casero que le había fabricado su padre.

En 1914, perdió el ojo derecho; de ahí viene su apodo: "Sleepy", pues le daba un aspecto "somnoliento"

Comienza a tutelar a un muchacho huérfano de padre, llamado Hammie Nixon; por petición expresa de la madre del chico. A partir de ese momento lo enseñará musicalmente los fundamentos del blues y llevará con él en sus actuaciones de acompañante; dada su habilidad tocando la armónica. Hammie se convertirá con el tiempo en su yerno, además de un fiel compañero hasta su fallecimiento. El dúo que formaron con voz, guitarra y armónica; se conoció con el estilo de "Blues de Brownsville", ciudad en la que tocaban. 

Con la "Gran Depresión" de 1929, tuvieron que trasladarse a Chicago y allí actuaron y grabaron los temas que presenta este recopilatorio, entre 1929 y 1941; manteniendo su estilo. 

Alrededor de 1949, perdió la visión total, teniendo que sobrevivir en pésimas condiciones en una cabaña de mala muerte, carente de agua y electricidad; cerca de Memphis

Afortunadamente, el gran intérprete Big Joe Williams, expuso la delicada situación de "Sleepy" al productor Bob Koester, que indignado lo rescató inmediatamente; consiguiéndo una serie de conciertos y grabaciones para él y su acompañante.

Con el dinero de las actuaciones, discos y derechos de sus canciones compró una casa, no muy convencido; en Brownsville. Pasaba pocas horas en ella, prefiriendo la desvencijada cabaña de tiempo atrás. En el duro invierno de 1977, apareció muerto tirado en el interior.

Hammie Nixon (izquierda) y Sleepy John Estes (derecha)


Musicians:

Sleepy John Estes (Vocal, Guitar)
Hammie Nixon (Harmonica, Tracks 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14)
Charlie Pickett (Guitar, Tracks 6, 11, 14)
Lee Brown (kazoo, Tracks 6, 14)
Son Bonds (Guitar, Tracks 8, 12, 13)
Raymond Thomas (Imitation Bass, Tracks 8, 12, 13)
Jab Jones (Piano, Tracks 3, 9)
James Rachell (Mandolin, Tracks 3, 9)

Fuente de Imagen de Sleepy John Estes y Hammie Nixon, propiedad de Delmark Records.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario