viernes, 4 de mayo de 2018

THE NELS CLINE 4 "Currents, Constellations" Blue Note, Vinyl, CD + Digital Album, 2018


El guitarrista y compositor angelino, Nels Cline; sigue ahondando en la búsqueda de caminos personales, en su nuevo disco "Currents. Constellations". Experimentado músico de sesión ha participado en numerosos discos de variados estilos: jazz, pop, rock, country, ... En 2004 se integró en la conocida banda de rock alternativo, Wilco. Ha publicado a su nombre y coliderado numerosos discos, además de participar en proyectos de todo tipo, incluyendo alguna "performance" audiovisual. 

En su nuevo proyecto, denominado The Nels Cline 4, puede dar salida a su gustos más personales, tendentes al jazz y la experimentación; Cline se acompaña sabiamente del virtuoso guitarrista Julian Lage. Ambos publicaron el disco "Room", en 2014, donde llevaban a cabo un mano a mano guitarrístico sin más acompañamiento, dándonos a conocer su maestría a la guitarra. Al contrabajo se une Scott Colley, que ha intervenido en numerosos discos de jazz junto a Charlie Haden, Jim Hall o Gary Burton y ha publicado también como lider. El veterano batería Tom Rainey completa el cuarteto. También con amplia trayectoria en el mundo del jazz junto a Tim Berne o la reconocida guitarrista Mary Halvorson y como lider dispone ya de cinco discos.



Desde su sello Blue Note, nos ofrecen bastantes pistas en torno a su proyecto y disco.

Recuerda Cline que cuando grabaron en 2014 el disco Julian y él, ambos se preguntaban como funcionarían con una sección rítmica, por lo visto en los 90 Scott y Tom coincidieron tocando juntos:

"Incluso en los primeros días del dúo solíamos decir: 'Me pregunto qué haríamos si alguna vez tuviéramos una sección rítmica'", recuerda Cline. "En ese momento, Julian y Scott estaban tocando en el cuarteto de Gary Burton y Scott más tarde se unió al trío de Julian. Curiosamente, resultó que Scott y Tom eran una sección rítmica funcionando durante los 90 y tocaron cientos de conciertos juntos, pero no lo habían hecho en años. Así que tuve una residencia en The Stone [en la ciudad de Nueva York] y quise exhibir este cuarteto. Traje algunos temas y simplemente fuimos a por ello. Todos estaban entusiasmados con continuar el trabajo ".

Cline y Julian se conocían muy bien, pero al añadir la sección rítmica, querían ambos que no se estableciera un dominio absoluto de las guitarras y Tom y Scott tuvieran también voz propia con sus instrumentos.

Abre el disco "Furtive", se inspira Cline en "Tourist Point of View" de Duke Ellington. Da pie la bateria de Tom, "Solo tengo pequeños fragmentos de material escrito conectados por la improvisación y señalo cosas con números: sostengo dos y tocamos la pista número dos. Es una forma de alentar la interacción de la guitarra que no es solista y que permite a Scott y Tom fluir".

Con "Swing Ghost '59" Cline pretendía retratar "un conflicto musical entre oscilaciones e incluso octavas notas", dice. "Empieza con swing, y luego swing pierde y aporrea corcheas, solo para entrar en este tipo de mundo mecanizado que se disuelve en una especie de guitarra retro swing-era para recapitular el tema del swing. Y luego, una vez más, el swing es derrotado. Es como la conmovedora balada del swing-time en pop, y cómo ya no existe. No es un lamento, solo me divierto con la idea ".

El primer título de Cline para "Imperfect 10" fue "Jazz Fusion Composition". "Creo que un par de chicos están decepcionados de que todavía no se lo llame así", ríe Cline. "Es una canción rockin directa que es divertido de tocar. Le sugerí este latido a Tom que lo hace periódicamente, y una vez que empezamos eso fue a las carreras ".

La balada espaciosa "As Close As That" fue inspirada principalmente por Ralph Towner. "Me recuerda a piezas de Ralph como 'Distant Hills'", dice Cline. "Creo que esa podría ser la razón por la que lo titulé de la manera en que lo hice". Hay una pieza sobre Destroy All Nels Cline (2001) llamada 'The Ringing Hand', que es como la versión dramática épica de este tipo de canción. Hay algunos acechando en mi obra. Soy yo solista en esto, y Julian es un hermano de verdad y desempeña un papel secundario ".

"Amenette" fue primero una pieza de dúo en la sala, y de hecho después de la línea de apertura al unísono (interpretada con notable precisión) Cline y Lage revierten a un dúo de inmediato. Los reflectores y configuraciones individuales continúan cambiando a lo largo de la presentación. "La línea nos permite participar en el jazz libre", dice Cline. "Sugiere un cierto tipo de interacción y nos permite mostrar a todos un poco. El riff me recuerda a "Street Beat" de Scott Amendola y también a Ornette [Coleman], de ahí 'Amenette'".

El "Jimmy Giuffre 3" ha sido una isla desierta escuchada por Cline durante muchos años, y el raro "Temporarily" de Carla Bley proviene de ese misterioso cuerpo de trabajo. "Después de reflexionar sobre la dirección de la banda", dice Cline, "pensé que esta canción definía bastante bien lo que quería hacer: tener material temático hermoso, engañosamente simple pero aún muy pegadizo que allane el camino a la música completamente espontánea que podríamos llamar jazz de cámara. Y eso es lo que tienes aquí, nuestra versión de eso. No hay otra grabación de esta canción que conozca en ninguna parte. Es un corte profundo de Carla Bley. No sé cuál es la historia de esa canción ".

El "River Mouth" de dos partes es "el tipo de pieza que me gusta escuchar", dice Cline. "Julian está tocando los arpegios, voces específicas que escribí. Es muy post-In A Silent Way tener estas díadas que derivan fuera de tiempo. Este es otro en el que toco el solo y Julian el de apoyo y tocamos un montón de cosas al unísono. Estoy deseoso de ver dónde va esa canción mientras empezamos a tocarla en vivo más. Veo que toda la pieza es como un río: no termina, es perpetuo. Termina de la misma manera que comenzó. Es un gran círculo ".

For Each, A Flower” es un homenaje final a las pérdidas recientes: "John Abercrombie, Geri Allen, Bill Collings, Bill Horvitz, John Shifflett: simplemente estaba llegando a ser demasiado", dice Cline. "Así que escribí esta pieza. Incluso podría tocarse solo. Es una coda. Solo estoy soplando un beso ".











Fuente de Información, imagen y vídeos: http://www.bluenote.com/spotlight/the-nels-cline-4-guided-by-currents-constellahttp://www.nelscline.com/nc4/ Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario