domingo, 25 de marzo de 2018

MARK JONES "Snowblind Traveler" 1979 (JRM Records) Reedición Numero Group Digital Album 2018




Grabado en 1979, se reedita en formato digital, el disco de folk atemporal "Snowblind Traveler" de un cantante apenas conocido: Mark Jones. Escuchando el disco, una gema perdida, más bien pudiera uno creer que su grabación se hubiera producido en años anteriores: finales del sesenta o primeros años setenta más propio del tipo de música que recorre los surcos del disco, que no 1979 donde la música parecía seguir otros rumbos.

Me recuerda los sonidos de Gram Parsons y en la voz al tristemente desaparecido, en circunstancias desconocidas en 1975: Jim Sullivan, que grabó en 1969 su obra maestra "U.F.O."

Las letras suelen girar en torno a la rutina del trabajo: levantarse temprano para ir en coche a la fábrica o el tedio que va sintiendo en la ciudad y su deseo de dejarlo todo y emprender una huida al campo. Los trenes, como medio de escape ampliando nuevos horizontes. También nos habla de las consecuencias de las crisis económicas en las pequeñas ciudades y la necesidad del cuidado medioambiental.

Se van alternando medio tiempos, prácticamente baladas: "Harrisburg", donde la voz de Betty Nieley produce un hermoso contrapunto con la voz de Mark y la guitarra de Edd Dennis en acertados toques y solos eléctricos o "Running" y "True Love", con baladas; como la melancólica "Lion Trap" con la pedal steel de Mike Calaway tiñendo la canción, la introspectiva "Geophysical Circumstances" con Mark y su guitarra con línea de bajo, o la triste canción de cierre "At The End". En otras, aviva un poco el ritmo, caso de "Leaving Virginia Behind", queriendo dejar atrás la ciudad, con la acústica de Mark y la saltarina pedal, "One Way Train", trenes como vía de escape, con Betty y Carol Butler ayudando en voces, "What You Get" a doble voz con la maravillosa Betty y el pedal steel de Calaway o "Player" en una alternancia de punteos entre la guitarra de Mark y la steel de Mike.

Mark Jones: Voces, Guitarras, Bajo; Betty Nieley: Voces; Mike Callaway: Pedal Steel; Rick Mullins: Batería; Ed Dennis: Guitarra eléctrica y voces en "Harrisburg"; Lisa May y Carol Butler: Coros.

Aunque difícilmente se encuentran datos sobre Mark Jones, he podido localizar alguno por parte de su hermana Carol. Ella luchó y consiguió la reedición del disco, afirmaba sentirse orgullosa por su hermano y lamentablemente  refería que murió asesinado en 2003. ¡ Una lástima !

¡ Gracias por dejarnos una pieza maestra !.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario